Elegir la mejor tipografía para tu web con Google Fonts

Uno de los aspectos destacados en el diseño de lo que sea, incluidas las páginas web, es la tipografía. No todas las tipografías sirven igual para el mismo tipo de contenido. Google Fonts tiene un gran muestrario de estas. También tiene un seguimiento de sus tendencias.


Una de las cosas que más tiempo lleva en el diseño de una página web, por tonto que parezca, es elegir la tipografía que vamos a usar. La cantidad de tipografías disponibles es inconmensurable.


Google, siempre a la cabeza, ofrece un buen repositorio de fuentes en su servicio gratuito de Google Fonts para cubrir las necesidades de la mayor parte de páginas web. Podemos entrar en Google Fonts y realizar búsquedas, tomar el código necesario para usar la fuente elegida, y seguir adelante.


Página principal de Google Fonts

Pero como decía, el tiempo que toma decidir cuál usar es mucho más del que seguramente habíamos previsto. Es ponerse a mirar tipografías y no poder parar. Como un juego adictivo, como ponerse a revisar muros de face, como entrar al trapo en una discusión de Twitter, como decir "la de antes de ir a dormir" y seguir despierto al despuntar el alba.

En ese sentido, puede resultarnos de ayuda contar con algún tipo de herramienta que nos ayude a elegir. Google apuesta por su sistema de siempre: la democracia. Veamos cómo.

Además de poner a nuestra disposición un fantástico buscador por palabras, podemos pedir que nos discrimine por el tipo de tipografía y demás. Podemos decidir que solamente queremos ver las serifadas o lo contrario, las de ancho fijo o variable, las de tipo "maquina" o tipo "a mano"...

Pero para rizar el rizo, y volviendo a lo que decíamos de la democracia, Google pone a nuestra disposición una página con los trends de tipografías, las tendencias de tipografías.

Visitando la página https://fonts.google.com/analytics podremos saber la cantidad de vistas y las tendencia de crecimiento o decrecimiento de uso de las distintas fuentes de Google Fonts a los largo del tiempo, pudiendo elegir entre distintos márgenes como la última semana, los últimos 3 o 6 meses o el último año.


Analytics de las Fonts de Google

Evidentemente, la última palabra siempre la tenemos nosotros y estará más relacionada con el tipo de estética que "pega más" con nuestra web, pero nunca está de más contar con una información que siempre puede resultar útil. Especialmente cuando la popularidad pesa tanto si queremos hilar fino en temas de SEO.