El puto español

La voz puto está recogida en la RAE . Además de su significado como sustantivo, sirve como prefijo intensificador


El término "puto" tiene varias acepciones en el idioma español, siendo mayormente una palabra con significado propio. Sirve, también, como prefijo intensificador. Veamos su correcto uso.


Significado de la palabra puto

Según la Real Academia Española, el término puto tienes varias acepciones, en ocasiones como adjetivo y en otras como nombre:

  1. Adjetivo malsonante usado como calificación denigratoria.
  2. En contraposición, se emplea como antífrasis para ponderar.
  3. Usado para enfatizar la ausencia o escasez de algo.
  4. También es la forma malsonante de referirse a prostituto.
  5. Finalmente, es la manera malsonante de referirse quien practica la sodomía.

En los tres primeros casos se emplea como adjetivo, mientras que en las dos últimas se utiliza como sustantivo, generalmente como insulto.

Uso correcto

La RAE dispone de un servicio en Twitter, @RAEinforma, que responde a preguntas de usuarios. A dicho servicio, se dirigieron algunas consultas relacionadas sobre el uso de "puto" como intensificador, al respecto de si este debía ir junto o separado de la palabra a la que insería énfasis.

En respuesta, la RAE ofreció varias respuestas para conocer la correcta grafía en distintos casos. Así, por ejemplo, cuando se trata de imprimir énfasis a un verbo (por ejemplo: me putoencanta), se escribe junto, mientras que cuando antecede a un sustantivo, se escribe separado (por ejemplo: "todo el puto día"). En este caso se utiliza como adjetivo malsonante y concuerda en género y número al sustantivo que precede.

Puede verse que, en el primer caso, "puto" se expresa en forma átona (putomola, me putogusta, putocayó), mientras que como adjetivo se expresa en forma tónica (puta mierda, ni un puto duro, puto loco, putas mentiras).

Como apuntó alguien, "no es lo mismo ser el puto amo que putoamar".